Preguntas Frecuentes


Página de preguntas frecuentes blog CAPP

  1. ¿De qué sirve el psicoanálisis? 
 "Porque sirve, sirve para entenderse mejor así mismos y a otros; sirve también para casi no mentirse más, sirve para criar hijos más felices y sirve según Freud, para amar mejor, trabajar mejor y gozar mejor."
Marie Langer. 

En la actualidad, la mayoría de la gente se encuentra tan  perdida en el trabajo, en saciar la necesidad de encajar en un mundo que lo que exige es la obtención de bienes materiales, para demostrar que se "es alguien". En realidad son pocos los que se detienen, los que hacen una pausa en sus vidas tan aceleradas para preguntarse si realmente viven con plenitud y disfrutan de lo que hacen, o lo que sienten. 
Es difícil aceptar que se necesita ayuda, cuando ni siquiera se percibe un problema. Muchos opinan que el psicoanálisis ya no es vigente, que lo que se necesitan son soluciones rápidas para la vida práctica, sin embargo en ocasiones no es suficiente con "sanar" la herida, sino también es necesario saber qué la ocasionó, para no repetir los patrones que nos llevaron a lastimarnos. 
Es por eso que en Capp ofrecemos ese espacio que hace la diferencia en la vida de las personas que han renunciado a llevar una vida mecánica y sin sentido, personas que están dispuestas a cambiar de manera profunda la historia de sus vidas. Somos acompañantes en el viaje de la vida.

  1. ¿Para quién es bueno el psicoanálisis? 
Si tiene interés por profundizar en sí mismo, entender y resolver sus problemas para mejorar en la vida y se está dispuesto al cambio desde una actitud activa y creativa. 
En CAPP México recibimos a todo tipo de personas que estén determinadas a mejorar su vida emocional y psíquica. Sin discriminar raza, religión ni preferencia sexual.

  1. ¿En qué momento pedir ayuda psicológica?
Cualquier momento es bueno. Como cualquier asunto de salud, es necesario también revisar malestares emocionales o afectivos en cuánto se presenten. ¿Qué es un malestar emocional o afectivo? Es un conflicto que se da en la relación con uno mismo y que repercute en la relación con los demás y con el entorno. Está comprobado que muchas de las enfermedades físicas tienen un componente importante emocional; es decir, cuando no podemos manejar una vivencia muchas veces se manifiesta físicamente simbolizándola.
En CAPP México te recibiremos en momentos de crisis o en tiempos de reflexión.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un amigo y un psicoanalista?
Muchas personas se preguntan por qué ir a hablar de sus problemas personales con una persona desconocida si se tiene amigos o familiares en quien apoyarse. Bueno, pues la diferencia radica en que el psicoanalista es un/a profesional especializado/a en el área de la salud mental y se ofrece para escuchar con atención plena, omitiendo todo juicio de valor así centrando todo el proceso en el/la paciente sin añadir sus problemáticas personales. Además, se compromete a brindar análisis objetivo; esto quiere decir que no se dejará guiar por relaciones personales con personas del entorno del paciente. Es por eso que es importante que el analista o psicoterapeuta no esté dentro del círculo de interacción cercano al paciente.
En CAPP México te atenderán psicoanalistas expertos con experiencia clínica, ética y calidad humana. Para elegir psicoanalista ve a la pestaña de miembros y podrás escoger respecto a su experiencia, estudios y género.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre psicoterapia y psicoanálisis?
En la actualidad la cantidad de opciones de ayuda psicológica es enorme. Al tratamiento de los malestares emocionales se le llama terapia psicológica o psicoterapia. Dentro de las terapias psicológicas o psicoterapias, existen innumerables alternativas que van desde terapias cognitivas conductuales, racionales emotivas, humanistas como la Gestalt, terapias alternativas como flores de Bach, aromaterapia etc. El psicoanálisis o psicoterapia analíticamente orientada es una psicoterapia que se dirige al autoconocimiento y comprensión de uno mismo, investigando el camino que nos llevó al punto donde nos encontramos en este momento y qué cosas del pasado repercuten en el presente; es decir, hacer conscientes los patrones y defensas aprendidas (familiares y culturales) que deforman nuestra personalidad.
Dependiendo de las necesidades de la persona que consulta, en CAPP México tenemos expertos para ti.

  1. ¿Cuáles son los precios en CAPP?
La terapia psicológica, cualquier rama que sea, es un servicio que varía mucho dependiendo de muchos factores como la formación profesional del psicoterapeuta, años de experiencia clínica, orientación etc.
Hay psicoanalistas que manejan honorarios hasta de $2000 pesos por sesión de 50 minutos. En CAPP México somos conscientes de que esos costos no son accesibles para la mayoría de las personas que quisiera iniciar un proceso y nos ajustamos a las posibilidades del consultante. El analista especializado decidirá el costo de la sesión por medio de un estudio socioeconómico.

  1. ¿Cómo me comunico con algún psicoanalista de CAPP?
Hay varias formas de comunicarte con nosotros. Si decides hacerlo por correo puedes escribir a cappmexico@gmail.com y te contestaremos de inmediato.
También puedes llamar a los teléfonos:  5545117008 o 5540805961.
Es importante que la persona interesada sea la que haga el contacto.
Todos los datos y la dirección están en la pestaña de Contáctanos y Ubicación.

  1. ¿Cuánto dura la psicoterapia psicoanalítica?
La respuesta podría ser una pregunta: ¿Cuánto tardarás en llegar a un lugar? Dependiendo de la velocidad a la que vayas…
La realidad es que difiere  mucho de un/a paciente a otro/a, depende del problema que se quiera tratar, del tipo de personalidad, de la regularidad de las sesiones, pero sobretodo del compromiso del crecimiento propio.

  1. ¿En qué horarios dan consulta?
En CAPP Mexico tenemos horarios accesibles que van de 10 a 21 horas de lunes a viernes y sábados de 9 a 13 horas.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo, psiquiatra y un psicoanalista?
Esta es una pregunta que muchas personas se hacen y hay una respuesta fácil para ella. Para llegar a ser profesional de la salud mental existen varios caminos. Se puede empezar por estudiar la licenciatura en psicología y después es debido realizar estudios de posgrado en psicoterapia. En el caso de haber estudiado la carrera de medicina, se deberá hacer una especialidad den psiquiatría y posteriormente en psicoterapia o psicoanálisis. Una persona que haya estudiado solamente psiquiatría será capaz expedir recetas para medicamentos psiquiátricos como antidepresivos, ansiolíticos,  antipsicóticos etc. dependiendo del padecimiento.
En CAPP contamos con Analistas psicólogos/as maestros/as o doctorados/as en psicoanálisis con diferentes perfiles. Ve a la pestaña de miembros y conócenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario y en breve lo contestaremos...