Esta epicrisis Freud la divide en tres partes. la primera es
para saber si reafirma sus tesis escritas en Tres ensayos sobre la teoría
sexual. La segunda parte va sobre su
eventual contribución al entendimiento de las fobias como enfermedades. y el
tercero es para ver si de ella se puede extraer algo para el esclarecimiento de
la vida animica infantil y para la crítica de los propósitos educativos.
En la primera parte, Freud quiere refutar algunas críticas
que se le hacen con respecto al caso. la primer es que el pequeño Hans no es un
niño normal sino que tiene una fuerte carga hereditaria y predisposición a la
neurosis; este punto no lo aborda ya que
solo restringe la teoría y no la anula.
el segundo punto lo toma más en serio pues dice que algunos
creen que este caso carece de valor por ser el padre de Hans prisionero de las
opiniones y teorías de Freud y aquejado por los prejuicios de este. defiende el
caso diciendo que Hans se inclina siempre por el amor a la verdad .
Dentro de este punto me agrada el hecho de que Freud dice
que al convencimiento no se puede alcanzar nunca por la lectura, sino solo por
el vivenciar. Me parece muy cierto que solo con las ideas de los conceptos no
se puede llegar al conocimiento completo, solo por el vivir la experiencia se
puede saber lo que es esta.
También dentro de este apartado me parece interesante el
límite que pone Freud para la auto-cura, o la resolución de problemas anímicos
por cuanta de uno mismo donde pone una importancia significativa al analista
cuando dice que “uno puede liquidar por sí solo perturbaciones leves, nunca una
neurosis que se haya contrapuesto al yo como algo ajeno; para dominar una
neurosis se necesita a otro, y en la medida en que este otro pueda ayudar, en
esa misma medida es curable la neurosis.”[pág. 86].
Dentro de lo que respecta a la supervisión que hace Freud
del caso, acepta este haber errado cuando le dijo que el camino para la
explicación del nacimiento tenía que pasar a través del la analogía con las
funciones excrementicias. Ya que ese camino intrincó al pequeño Hans en su
entendimiento de la sexualidad. Asemeja el caso de Hans con aquellos quienes
serán homosexuales, en el sentido de que se halla la misma preponderancia
infantil de la zona genital, en especial del pene, y que esta elevada
estimación por el miembro masculino se convierte en destino para ellos.
Afirma Freud que todo lo que dijo en la interpretación de
los sueños y en Tres ensayo Sobre la Teoría Sexual, es perfectamente coherente
con lo expuesto en el caso Juanito. Aquí yo me pregunto: ¿Qué no era ese el
propósito del caso?, para eso lo expone, no para otra cosa. dice que los lazos
con su padre y madre son exactamente los expuestos en estos dos textos. Es
realmente Hans un pequeño Edipo que como tal quiere eliminar a su padre
para poder acostarse, dormir con su madre.
Añade que es importante tomar en cuenta que en un número
grande de casos el saber sexual es despertado por la llegada de un hermanito. La
angustia de que venga un hijo más tiene desde entonces un sitio en su pensar
consciente. Hans expresa sin demora su deseo de muerte de Hanna, ya que como
el padre, ella también le quita a la mami.
En la segunda parte, habla de que puede generalizarse este
caso como una histeria de angustia, ya que se sitúa justo en el mecanismo
psíquico de las fobias y el de las histerias; son embargo, tiene una gran
diferencia con respecto a estos. La represión no es convertida, sino que se
transforma en angustia. También dice que en los casos clínicos reales, la
histeria de angustia puede contaminarse de histeria de conversión. Las
histerias de angustia suelen presentarse en edades más tempranas de la vida,
son neurosis de la época infantil.
Aclara más adelante que Hans
en lo inconsciente, y en total oposición a la cigüeña y a París, ha sabido de
dónde vino la niña, y dónde estaba antes de su nacimiento. Esta, dice Freud,
es una pieza inconmovible en al caso.
Lo que pienso sobre esto es que es lógico para una persona
inteligente, incluso tan pequeña como Hans, deshacerse de un pensamiento que no
le queda claro, que le produce dudas con base en las incoherencias de su fundamento. Esto necesariamente produce
desconfianza de las personas que le dieron la explicación. Primero que a los bebés los trae la cigüeña,
después que la madre los hace como se hace un Lumpf, así siempre
existieron dudas y contradicciones, para terminar en la pregunta de que si la
mama lo hacía como un Lumpf, entonces él sólo era hijo de su mamá y no de
su papá. ¿dónde entraba la participación del padre en su nacimiento entonces?
Osea, que las contradicciones no son lo mejor para la salud mental de un niño
tan curioso como inteligente como Hans, y que las
preguntas que hacen los niños son porque ya estan preparados para saber la
respuesta.
En la tercera parte, en la cual se propone a extraer algo
para el esclarecimiento de la vida anímica infantil, se detiene un poco en
defender a Hans como niño normal a pesar de su lastre hereditario ya que Freud
conoce a a esta familia por haber tratado a la madre de una neurosis en su
juventud. dice que Hans es un niño amable e inteligente en que no solo el padre
puede tener un amigo. Sin embargo, declara cierta su temprana madurez sexual,
pero Freud dice que faltaría material comparativo para aseverar eso, lo cual es
normal en estudios de E.U.A. y se sabe lo mismo de los que después son
nombrados grandes hombres. Así que asegura que la temprana madurez sexual se da
al mismo tiempo sin falta en los intelectuales y por eso en niños dotados se
hallará con mayor frecuencia.
En suma, dice Freud que las fobias que pasó Juanito son
generalmente normales, y que se curan solas o se callan a gritos por ser éstas
incómodas. Y luego se curan en apariencia o ceden en el transcurso de algunos
meses. Sin embargo, estas neurosis se manifiestan en la edad adulta en personas
con neurosis. Defiende a Hans de la
degeneración diciendo que es en él en quien se puede ver con más osadía su
angustia ya que se le educó de manera respetuosa y sin amedrentamiento.
Hay una frase que me parece muy importante “El análisis no deshace el resultado de la
represión sustituye la represión por el juicio adverso.”[pág. 116]. Creo que
aquí esta un de los antecesores de la posterior frase dónde Ello había, Yo
devendrá o algo así. El asunto es que en
el análisis se trata de hacer consciente lo inconsciente.
Me asombra que Si hubiera estado en manos de Freud, le
hubiera contado acerca de la vagina, y del coito y que esto hubiera
desacelerado su afán por preguntar.
Quiere entonces hacer de este caso uno típico y
paradigmático, como si fuera este el caso más común en la infancia de las
personas que en la edad adulta contraerán neurosis.
Me parece un caso muy importante en la teoría Freudiana ya
que muestra claramente al caso típico y en el que se fundamentan las fobias en
la edad adulta y los ejemplos no solo solo del complejo de Edipo, sino más
ampliamente el aterrizaje de conceptos como el complejo de castración, la
participación de un niño en el nacimiento de un hermanito o hermanita, e
incluso introduce metodología para la pedagogía; es decir, nuevas ideas para la
educación de los niños, sobre todo y como siempre, acerca de la sexualidad.
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