lunes, 26 de marzo de 2012

“De la Historia de una neurosis infantil (el “Hombre de los lobos”) Complementos desde el tiempo primordial. Solución.


En la fase final del análisis de la neurosis infantil del hombre de los lobos, Freud hace una recopilación de factores para demostrar sus teorías expuestas en los tres ensayos de sexualidad infantil. Empieza el capítulo advirtiendo que sucede que muchas veces al final del análisis, surgen nuevos recuerdos mnémicos. En este caso surgió que en el análisis de la angustia hacia las mariposas, recuerdo ya tratado antes, resultó éste un recuerdo encubridor, ya que ocultaba algo más importante: la relación de as mariposas con la mádre, niñas y mujer, lo cual se descubrió por medio de ligazones idomáticas que seguían un camino lógico hacia esta relación. Así mismo, el mismo paciente ligó la figura de orugas y escarabajos con muchachos. Por lo tanto, la angustia ante las mariposas estaba ligada indudablemente con alguna persona del sexo femenino. El abrir y cerrar las alas estaba relacionado entonces con el abrir y cerrar las piernas de una mujer, haciendo una V romana, o el número cinco, hora en la cual se situaban sus talantes sombríos en la infancia.
Se llegó a que antes de la aya había una niñera que lo amaba mucho,de la cual refirió con el mismo nombre que la madre. Después se elucidó que no era así, que el paciente había relacionado a esta niñera con la madre y había confundido el nombre que en realidad era Grusha, o mariposa en su idioma. Se halló entonces una escena en la que esta niñera se encontraba echada en el suelo junto a un balde y una corta escoba de vergas reprendiendo al niño, pero no sabía porque. Freud da gran importancia a esta escena para la posterior vida sexual del paciente por la posición de la niñera en el suelo. Después de esto, cuenta un enamoramiento hacia una campesina de la cual no se acordaba del nombre, y de la que se contagió de gonorrea. Recuerda posteriormente que esta muchacha se llamaba Matrona, clara relación con la madre. Hubo un complemento de la escena de la niñera en en suelo fregando. El niño  vió a la muchacha fregando el piso y él orinó la habitación. Fue esa la razón por la cual la niñera reprendía al niño y formuló una amenaza de castración.
Cuando vió a la muchacha arrodillada sobre el piso, las nalgas tendidas hacia adelante, la espalda horizontal, reencontró en ella la posición que había adoptado la madre  en la escena del coito. Le devino un arrebato de excitación y se comportó virilmente como el padre en esa situación y sólo relacionarlo con el orinar lo cual llevó a cabo. Es claro entonces que el niño haya confundido en nombre de esa niñera con el de la madre, y el enamoramiento ante la campesina que sólo había visto en la misma posición que la niñera.

En una elucidación posterior, el paciente corrobora la amenaza de castración y la angustia derivada de ella en una ensoñación. Sueña que le arranca las alas a una mariposa, con lo cual se llega a la concusión de un deseo reprimido de venganza sobre la niñera que emprende la amenaza de castración contra el niño.

Esta escena de Grusha es importante en la identificación de la sexualidad en el niño, ya que se identifica con el padre, a lo que Freud llama orientación masculina Es decir esta escena tiene una gran importancia para su futura elección de objeto sexual.

Se llega entonces a colegir que la angustia ante el lobo y la angustia ante las mariposas es una misma: la angustia a la castración.

Se embarca después en una discusión de los conceptos con los que está de acuerdo con Jung y con cuales no.  Entre los cuales esta la pregunta de si es filogenético, como dice Freud, u ontogenético, como dice Jung, la vivencia de la escena primordial.

Averigua Freud que es de naturaleza normal el desplazamiento de las figuras parentales hacia figuras que el niño considera importantes así como hacia los animales. Es decir, el niño puede representar a los padres por medio de figuras importantes para él en ese momento o por animales y esto no debe de parecer raro ya que lo importante para el niño es la relación de afectos y deseos y no la posición social por ejemplo. Así, el pequeño de este caso, identifica al padre con un aguadero mudo, y a la madre con Grusha.

Hubo en la infancia de este pequeño una época en la que sólo quería comer golosinas, lo que puso en peligro su salud, por lo cual se le hizo un amenaza de muerte si no comía bien. Explica Freud que esta perturbación en el comer, junto con la zoofobia, más la batería de obsesiva, son los factores más relevantes para la contracción de su neurosis posteriormente.

Llega A una explicación en la que el velo que este muchacho veía se resuelve para representar las ocasiones en que necesitaba una lavativa. Cada vez que se llegaba a esta situación para sus aparato digestivo,, al terminar esta operación relataba que volvía a ver el mundo con claridad, quitando la visión borrosa que tenía de éste. El velo representaba la cofia fetal, por lo tanto el velo esta relacionado con una fantasía cumplida de regresar al seno materno, cuando se desgarra la cofia fetal, se desgarra también el velo del nacimiento. Así mismo, el bolo fecal representa el hijo. Entonces, en este caso, la fantasía del renacimiento se enlaza con la satisfacción sexual, la traducción es entonces: Su enfermedad solo lo abandona cuando le es permitido sustituir a la mujer, a la madre, para hacerse satisfacer por el padre y parirle un hijo. Es por lo tanto la fantasía del renacimiento, un reflejo censurado de la fantasía de deseo homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario y en breve lo contestaremos...