En la fase final del análisis de la
neurosis infantil del hombre de los lobos, Freud hace una recopilación de factores
para demostrar sus teorías expuestas en los tres ensayos de sexualidad
infantil. Empieza el capítulo advirtiendo que sucede que muchas veces al
final del análisis, surgen nuevos recuerdos mnémicos. En este caso surgió
que en el análisis de la angustia hacia las mariposas, recuerdo
ya tratado antes, resultó éste un recuerdo encubridor, ya que ocultaba
algo más importante: la relación de as mariposas con la mádre, niñas y mujer,
lo cual se descubrió por medio de ligazones idomáticas que seguían un camino
lógico hacia esta relación. Así mismo, el mismo paciente ligó la figura de orugas
y escarabajos con muchachos. Por lo tanto, la angustia ante las mariposas
estaba ligada indudablemente con alguna persona del sexo femenino.
El abrir y cerrar las alas estaba relacionado entonces con el abrir y
cerrar las piernas de una mujer, haciendo una V romana, o el número
cinco, hora en la cual se situaban sus talantes sombríos en la
infancia.
Se llegó a que antes de la aya
había una niñera que lo amaba mucho,de la cual refirió con el mismo
nombre que la madre. Después se elucidó que no era así, que el
paciente había relacionado a esta niñera con la madre y había confundido
el nombre que en realidad era Grusha, o mariposa en su
idioma. Se halló entonces una escena en la que esta niñera se
encontraba echada en el suelo junto a un balde y una corta escoba de
vergas reprendiendo al niño, pero no sabía porque. Freud da gran importancia
a esta escena para la posterior vida sexual del paciente por la posición de la
niñera en el suelo. Después de esto, cuenta un enamoramiento hacia
una campesina de la cual no se acordaba del nombre, y de la que se
contagió de gonorrea. Recuerda posteriormente que esta muchacha se
llamaba Matrona, clara relación con la madre. Hubo un complemento
de la escena de la niñera en en suelo fregando. El niño vió a la muchacha fregando el piso y él
orinó la habitación. Fue esa la razón por la cual la niñera reprendía al
niño y formuló una amenaza de castración.
Cuando vió a la muchacha
arrodillada sobre el piso, las nalgas tendidas hacia adelante, la espalda
horizontal, reencontró en ella la posición que había adoptado la madre en la escena del coito. Le devino un
arrebato de excitación y se comportó virilmente como el padre en esa situación
y sólo relacionarlo con el orinar lo cual llevó a cabo. Es claro entonces
que el niño haya confundido en nombre de esa niñera con el de la madre, y el
enamoramiento ante la campesina que sólo había visto en la misma posición que
la niñera.
En una elucidación posterior, el
paciente corrobora la amenaza de castración y la angustia derivada de
ella en una ensoñación. Sueña que le arranca las alas a una mariposa, con
lo cual se llega a la concusión de un deseo reprimido de venganza sobre
la niñera que emprende la amenaza de castración contra el niño.
Esta escena de Grusha es importante
en la identificación de la sexualidad en el niño, ya que se identifica
con el padre, a lo que Freud llama orientación masculina Es decir
esta escena tiene una gran importancia para su futura elección de objeto
sexual.
Se llega entonces a colegir que la angustia
ante el lobo y la angustia ante las mariposas es una misma: la angustia
a la castración.
Se embarca después en una discusión
de los conceptos con los que está de acuerdo con Jung y con cuales no. Entre los cuales esta la pregunta de si es
filogenético, como dice Freud, u ontogenético, como dice Jung, la vivencia de
la escena primordial.
Averigua Freud que es de naturaleza normal
el desplazamiento de las figuras parentales hacia figuras
que el niño considera importantes así como hacia los animales.
Es decir, el niño puede representar a los padres por medio de figuras
importantes para él en ese momento o por animales y esto no debe de parecer
raro ya que lo importante para el niño es la relación de afectos y deseos y
no la posición social por ejemplo. Así, el pequeño de este caso, identifica
al padre con un aguadero mudo, y a la madre con Grusha.
Hubo en la infancia de este pequeño
una época en la que sólo quería comer golosinas, lo que
puso en peligro su salud, por lo cual se le hizo un amenaza de muerte
si no comía bien. Explica Freud que esta perturbación en el comer, junto
con la zoofobia, más la batería de obsesiva, son los factores más relevantes
para la contracción de su neurosis posteriormente.
Llega A una explicación en la
que el velo que este muchacho veía se resuelve para representar las
ocasiones en que necesitaba una lavativa. Cada vez que se llegaba a esta
situación para sus aparato digestivo,, al terminar esta operación
relataba que volvía a ver el mundo con claridad, quitando la visión
borrosa que tenía de éste. El velo representaba la cofia fetal, por
lo tanto el velo esta relacionado con una fantasía cumplida de
regresar al seno materno, cuando se desgarra la cofia fetal,
se desgarra también el velo del nacimiento. Así mismo, el bolo
fecal representa el hijo. Entonces, en este caso, la fantasía del
renacimiento se enlaza con la satisfacción sexual, la traducción es
entonces: Su enfermedad solo lo abandona cuando le es permitido sustituir a
la mujer, a la madre, para hacerse satisfacer por el padre y parirle un hijo.
Es por lo tanto la fantasía del renacimiento, un reflejo censurado de la
fantasía de deseo homosexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tu comentario y en breve lo contestaremos...